Consejo #8: Construí un segmento perfecto cada día

En nuestras aceleradas vidas, resulta en ocasiones tentador ver la mera práctica como un éxito. Concluimos nuestra hora convenida y suspiramos victoriosos: “misión cumplida”. Pero la meta real no es practicar, sino progresar. Como dijo John Wooden: “no confundamos nunca actividad con resultado”.

Un método que te invito a realizar es conseguir cada día un MLP o “Mínimo Logro Posible”. Según esta técnica, hay que seleccionar un segmento simple susceptible de ser perfeccionado; no me refiero a solo mejorarlo ni a “trabajar en él”, sino a lograr una corrección total. Por ejemplo un jugador de tenis podría optar por el saque; un comercial podría optar por la presentación de veinte segundos que hará un cliente importante. La idea es dedicar un tiempo concreto a abordar un objetivo pequeño y definido, y acto seguido esforzarse por completo en alcanzarlo.

Después de todo nosotros no estamos hechos para transformarnos en un solo día. Estamos hechos para mejorar poco a poco, conexión a conexión, repetición a repetición. “No busques la mejora grande y rápida. Busca la mejora pequeña, la que viene de una en una. Es la única forma de conseguirla y, cuando llega, es duradera”, John Wooden.

La práctica intensa se mide en el número de intentos y repeticiones de alta calidad que realizamos, básicamente en la cantidad de conexiones que formamos en nuestro cerebro.

En lugar de contar minutos u horas, contá tus intentos y repeticiones. En lugar de decirte a vos mismo: “voy a practicar esto 30 minutos”, mejor decí: “voy a hacer cinco repeticiones intensivas de este movimiento”. En lugar de planificar golpear a la pelota o a la bolsa una hora, planifica 25 golpes de calidad.

Olvidate de tu reloj y concéntrate en tu punto óptimo, aunque sea solo unos minutos, y medí el avance en relación con lo que importa: los intentos, las repeticiones.

Si querés estar al tanto de la nota semanal y videos subscribite

Sifu Galo Villanueva, cofundador de WTKUNGFU y director de Sede WT Recoleta