¿Cuál es la mejor manera de empezar a aprender una nueva habilidad? ¿Es escuchar la explicación de un profesor? ¿Leer un libro de instrucciones? ¿Ponerse manos a la obra y probar? Muchos semilleros de talento recurren a un método que consiste básicamente en observar cómo se lleva a cabo la acción, desde muy cerca y prestando gran atención, una y otra vez, hasta crear un modelo mental de alta definición.
El profesor de tenis Timothy Gallwey reunió a un grupo de mediana edad que hasta ese momento no había jugado al tenis. Sin pronunciar ninguna palabra les pidió que se fijaran en sus pies, en su forma de sujetar la raqueta y en el ritmo de sus golpes. Estuvieron observando con gran atención y luego empezaron a imitar sus movimientos. Luego de 20 minutos ya estaban devolviendo drives más que decentes.
El método de aprendizaje de música Suzuki tiene como protagonista los oídos en vez de los ojos. Cada día además de sus clases, los alumnos escuchan un menú de canciones, avanzando de melodías simples a más complejas. Oír las canciones repetidas veces, graba las mismas en los cerebros de los alumnos. Esta práctica crea un mapa mental indeleble detallado, una serie de puntos a partir de los cuales puede medirse el éxito o el fracaso de cada intento posterior.
La clave para que esa grabación sea eficaz es crear una conexión intensa: observa y escucha tan atentamente que llegues a tener la sensación de estar practicando esa habilidad. En actividades físicas como el wing chun de WTKUNGFU, es necesario que te proyectes en el cuerpo de quien ejecuta la técnica. Sé consciente del movimiento del ritmo; intenta sentir dentro tuyo los movimientos. En actividades que son mentales, simula la habilidad recreando los patrones de decisión del experto. Los jugadores de ajedrez lo consiguen reproduciendo partidas clásicas movimiento por movimiento. Los oradores pronunciando grandes discursos, con la entonación original exacta. Los músicos reproducen sus temas favoritos. (Suena un poco zen, pero funciona).
Si te gustó compartilo. Si tenés una persona a la cual observa con el método de grabado etiquetala para agradecer su inspiración.
Sifu Galo Villanueva, Director y cofundador de WT KUNG FU